
Weather Station – Humanhood (Cantautora, Folk, Chamber pop, Sophistipop)
Cada vez que lo escucho me atrapa más. Amo a Tamara Lindeman, es su proyecto, la banda suma por supuesto, pero siguen al pie de la letra la dirección de ella. Igual debo decir que me encanta el sonido de la banda, un folk muy establecido y expandido por ellos, flauta, clarinete, cuerdas, piano, banjo, etc. Weather Station. Proyecto de una cantautora.
La primera canción es enigmática, te deja pensando cómo va a resolver todo lo que propone. Entiendo que Tamara no estuvo pasando un buen momento y este álbum sale desde ese lugar. Los días sin rumbo, el daño que nos deja vivir, los retazos de dolor que cargamos. Caminar de nuevo.
Todas estas cantautoras interesantes por supuesto pasan por Joni MItchell, amo que con los años el trabajo de Joni se esté volviendo tan indispensable en las nuevas generaciones, las que buscan lo bello, la música, no la fama ni el éxito.
Es un rompecabezas, lleno de suaves grooves y sonidos hermosos. Honestamente no descifré todo pero me sucede con todos sus álbumes. Gran disco.

Geese – Getting Killed (Indie rock, experimental)
Recién descubrí a Geese, grata sorpresa, me golpeó la cabeza. Esto no es un revival de los Stones ni del rock de inicios de los setenta, esto es un caos controlado, me puse a escuchar los anteriores discos y es increíble todo lo que hicieron y los géneros con los que fueron experimentando. Es muy difícil clasificarlos, indie-rock, neo psicodelia, no wave.
Este album esta grabado “en vivo” en el estudio, son jams largos de unos 30 minutos, hasta que el productor Kenny Beats rescataba lo mejor y seguramente dirigía un poco el viaje para que no se vayan demasiado a la deriva.
Me encanta el sonido, rústico, dos guitarras, una cada lado, Emily y Gus Green, la base y este cantante que es un heredero de los mejores frontmans del rock, lo digo sin haber visto ni una foto de Cameron Winter, aunque les spoileo que en esta selección de lo que mas me gustó del 2025 también esta el álbum solista de Cameron.
¿Y ahora qué es esto? ¿es el Kid A?, ¿Stick Fingers?, ¿algo de Television (banda)? ¿es Morrison o Jagger?.
Tenemos una bandaza de Brooklin que derrocha onda, groove y música.

Bon Iver – SABLE, fABLE (Cantautor, Indie folk, Experimental pop)
Quinto álbum de Justin Vernon. Es de mis cantautores favoritos milenials, creo que es el primer álbum que leo que la mayoría de las canciones son coautorías. Siempre pero siempre hay un razón encriptada en todo lo que nos muestra Justin, los títulos de las canciones, los textos, las imágenes y la música.
Esta vez algo que me deja con sentimientos encontrados. Es un album hermoso pero ¿es el fin del proyecto?, hay pistas que dejan pensar eso. Claramente dividido en dos partes, SABLE, el sonido acústico de For Emma, Forever Ago y su primera marca, la voz de baritono; y fABLE, el color salmón, se ilumina y se despoja de muchas de todo lo anterior, se escucha con su falsete, soul, pop, RnB hasta el tema instrumental final: Au Revoir. ¿Encontró la paz? deseo con fuerza que asi sea, por todo lo que nos dio en estos años.

Steven Wilson – The Overview (Prog rock)
Octavo album de Steven (TH5 OV5RV95W). Regresa a sus raíces prog, orgánico, con una excelente banda. Viene de algunos álbumes con mucha experimentación electrónica. Son 2 suites, una de 23 minutos y la segunda de 18 y pico. Eso ya dice mucho. Define la forma larga como estructura. En el minuto 8 cuando comienza es bajo con distorsión empieza el verdadero viaje orbital. El nombre del álbum parece referirse al efecto sienten los astronautas al ver la tierra desde el espacio. La insignificancia frente al cosmos.
Van a escuchar a Floyd, Yes, Tangerine Dream, esos aromas. Algunos riffs épicos y una melo ternaria que se va y retorna en varios momentos de las dos obras. Para mi esa melo hace el álbum. Saludos a Wagner por el leitmotiv. Steven sigue siendo una figura fundamental en el prog actual y se agradece cuando escribe y publica un buen álbum.

caroline – caroline 2 (Folk, Post rock experimental)
caroline (sin mayúscula) es un octeto londinense con un propuesta singular, algo como un folk post-rock experimental. Composición colectiva y una inusual relación con Caroline Polachek (le mandan por instagram un mensaje con una canción y ella los sorprende aceptando), en este álbum participa en el track 3 desde la composición y la voz. Por supuesto la banda ha declarado su admiración por la musica de Polachek.
Se nota una estructura de collage tomando riesgos de soltar el verso-coro, usan el autotune como un personaje, mucha manipulación vocal. Muchas veces uno no sabe dónde acaba y dónde empieza una canción, graban tomas distintas en dos estudios contiguos, se filtran crujidos del piso de madera, se dejan rastros de los demos y grabación. En resumen es un proyecto hermoso . Me hizo bien escucharlos.

Cameron Winter – Heavy Metal (Cantautor, Indie rock, Indie folk)
Es posible que sea la primera vez que en mi selección anual de álbumes esté una banda con su álbum y el lider/cantante/compositor con su álbum solista. Aparte de que están muy buenos, no son absolutamente parecidos ni complementarios. Son otras historias. Es el frontman de Geese.
Este álbum en cuestión es bastante desgarrador. Lo que hace con su voz desde el primer track es atrapante y único. En el track 2 con ese groove basado en el rhodes ya sabía que esto era para mí. Temazo. En el 3 una melodia increíble que transita desde su gorjeo sui generis a falsete al subir a las notas altas. Sonido áspero. Hay algo de Cohen y Nick Cave.
Entiendo que fue grabado en locaciones inusuales, closets de hotel, tiendas de música, etc. Solo quiero decir que este muchacho de 23 años es una maravilla.

Milo J – La Vida Era Más Corta (Cantautor, folclore, trap)
Acaba de cumplir 19 años Camilo. Viniendo del trap, nos sorprende con este discazo. No sé si se puede hablar de volver a las raíces cuando tiene esa edad, supongo que simplemente ni lo eligió. Lo tiene marcado. Pasar de lo urbano a esto. No pude dejar de escucharlo por semanas.
Hay samples, invitados, fragmentos de leguas indígenas, una grabación inédita de Mercedes Sosa en un camarín (una joya), Silvio, Trueno, Radamel, etc. Creo que si argentina necesitaba una referencia de un musico generación Z, la tienen aquí muy bien hecha. Testimonios potentes. “Cuando toca trascender, toca”.
tengo unos tatuajes
bajo de la piel
que no cicatrizaron
y otro ser reencarna

Little Simz – Lotus (Rap)
Simbiatu Ajikawo, rapera y actriz británica, sexto álbum de estudio. Álbum muy potente. Tremendos textos, sobre bases altísimas. Lo que se escucha es orgánico, Yussef Dayes y Michael Kiwanuka aportan a la maestría de la rapera en la fusión con el jazz, afrobeat, bossa, free fusión, rock, RnB, funk. Es un cuchillo. Hay mucha belleza en este trabajo. No me imaginé que algo como Peace podía conmover así. Por supuesto un guiño a Lauryn Hill.

Billie Marten – Dog Eared (Cantautora, Folk, Indie)
Cantautora británica de North Yorkshire, pasando del folk británico al indie, inclusive un pequeño acercamiento jazzy. Grabado en Brooklin, haciendo un salto al sonido de banda, con base, synths, percusión, pianos, etc., con la idea de grabar sin auriculares para capturar de una manera distinta el audio. Grabado en seis días.
Me encanta la madurez en la construcción de las canciones, sonido nostalgico, recuerda a Norah Jones, algo de Joni Mitchell y mucho de Andy Shauf. Me encanta, bienvenida a las cantautoras que seguiré los próximos años.

Jacob Collier – The Light For Years (Cantautor)
Salir un poco del universo Djesse. Grabado y escrito en su cuarto, es básicamente su guitarra Taylor de 5 cuerdas con afinación DAEAD y su voz. Íntimo, así quería escucharlo, solo. 6 composiciones y lindos covers de James Taylor, John Martyn, The Beatles, The Staves, y The Beach Boys. No se puede decir nada del conocimiento musical que tiene Jacob, cada textura, voicing, melodía y los cambio en su armonía. Son Mariposas. Escuchen.