MúsicaReseñas

Chicha Libre. Canibalismo (2012).

Chicha libre es una banda de «cumbia psicodélica» fundada por el francés Oliver Conan radicado en Nueva York. La historia cuenta que recibió una grabación de cumbia criolla peruana de los años sesenta-setenta, luego realizó un viaje a ese país para conocer más sobre ese género y se lleva a casa una gran cantidad de material discográfico. Primero se presentan en Brooklyn haciendo covers de esos grupos y ahora tienen dos álbumes (Sonido Amazónico-2008, Canibalismo -2012) y un EP.

En el diccionario de la RAE leemos entre sus definiciones para la palabra Canibalismo: 1. Antropofagia y 2. Robo de piezas de un aparato o vehículo para ponérselas a otro. Son perfectas.

¿Qué hace Chicha libre?. Se alimenta y copia. A mediados de los años sesenta surgen bandas de cumbia psicodélica en el Perú, incluyen a la cumbia peruana no tan psicodélica y a algunos otros ingredientes musicales latinos. Eso sería.

No existe ni un intento de aportar o proponer algo. En nombre de un supuesto rescate/homenaje, me imagino, imitan las canciones con sonido y fusión incluidos. Toda la escenografía prácticamente esta presente: las guitarras eléctricas surf con trémolos de los amplificadores a válvulas, el pedal Wah, el sintetizador Moog, el órgano italiano Farfisa, el extraño acordeón Electrovox. Inclusive la fusión con música “clásica” viene de esas viejas bandas. Un terrorífico cover de Ride of the Valkyries compuesto por Richard Wagner en ritmo de cumbia chicha está incluido en el álbum, nos recuerda seriamente la escena de los helicópteros en Apocalypse Now de Coppola. Escucho además el mismo intento en el audio, grabado con técnicas y micrófonos setenteros, seguramente en cinta magnética para lograr todo ese sonido que me sabe a impostura.

Si a lo anterior le agregamos los arreglos simples, estructuras simples, ningún virtuosismo en los ejecutantes, me queda un fallido y sospechoso intento de tener un lugar en publicaciones y festivales independientes, de ser el nuevo sonido exótico en el primer mundo e inclusive por acá. Pienso que por ejemplo, el sincretismo del reggae con el rock ha evolucionado y envejecido mucho mejor. Supongo y espero que la selección natural hará su trabajo y esto no pase de ser algo medio divertido para una noche común. Me haría mucho ruido que una banda de Nueva York venga a Sudamérica a dar prestigio artístico a un ritmo y un género que no lo tiene. Más bien no es el caso.

8 thoughts on “Chicha Libre. Canibalismo (2012).

  1. Grande Grillo, de verdad que hay cosas que son necesarias y sin duda un blog tuyo era obligatorio, esperamos con ansias esas historias de música, vida y alma por este medio, así como esperabamos tus discos. La Paz te extraña maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *