MúsicaReseñas

Quimbando – Amanecer en menor (2012).

 

Soy seguidor de Quimbando desde que escuché la primera vez un tema que llegó a mis manos de Marcelo Arias y Mauricio Canedo. En un minuto me di cuenta que era un trabajo serio de compositores. De cancionistas.
 
Amanecer en menor es su cuarto álbum y se edita en 2012. Más allá de este frío e insulso dato les diré directamente que es maravilloso. Una muestra de que tenemos grandes músicos y compositores en Bolivia, solo hay que escucharlos (qué frase). Es uno de nuestros grandes álbumes de música popular. Mi compañero de ruta, perfecto para cantar en los viajes. En los créditos se lee que la banda la conforman: Marcelo, Mauricio, Arpad Debreczeni, Jorge Claros, Daniel Aguilar, Mauricio Cardona y algunos invitados como el gran Ramón Rocha en guitarra.
Buena música. Honesta, con oficio, buenos músicos, buenos arreglos, textos maduros. Inclusive el sonido es excelente (la mezcla). Me sorprendió todo. Voces, coros, percusión, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, violín, bajo, batería, zampoña, quenacho, saxo, flauta, etc. Todo bien encuadernado.
 
Nueve canciones (10 tracks, ‘Gabriela’ en dos versiones) de Arias y Canedo que pasan por varios aires: cantautorismo, bossa, jazz, cueca, huayño, cumbia, canción latinoamericana, academia, etc. Un trabajo muy sólido, no encontrarán un punto débil, como debe ser un álbum cuando está pensado y trabajado para eso. No podría elegir mis favoritas, pero ya, digamos que me están apretando para hablar, diría: ‘Estalactitas’, ‘Preludio del Alba’, ‘Yololeya’, ‘Humo de vagones’, ‘Gabriela’, ‘Sueño de una gota que me soñaba’, ‘Amanecer en menor’, ‘Mujer’ y ‘Teva’.
 
Quimbando desde Cochabamba me parece una de las propuestas actuales más importantes, por distintas razones no están en la cancha todo el año, pero guardo gigantes esperanzas de sus futuros trabajos para aportar convincentemente al cancionero popular. Están girando con un “plantel” tremendo, básicamente la banda de este álbum más Lucho Mercado (percusión) y Ramiro Vasquez (bajo) por Aguilar. Si hubiera un juego Band Fantasy o algo así, yo me compraría el equipo completo.
 
Asistan a estos conciertos en la gira Alondra 2017, escucharán estas canciones, más otras de los primeros álbumes y nuevas que están estrenando. Se presentan en varias ciudades. Recontra recomendado. Este sábado 4 en La Paz, comparto el evento en comentarios y les dejo el link de su Bandcamp por si quieren escuchar. Nos vemos allí.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *