MúsicaReseñas

Stone Temple Pilots – Perdida (2020)

Agradable sorpresa. El nuevo álbum de STP es acústico, slow/mid tempos y está muy bueno. Siento nuevamente la banda sonando a ellos, es muy difícil decir esto por Scott, todos estos años dudé que puedan sacar un álbum interesante sin él, aunque este ya es el segundo con Jeff Gutt cantando, coescribiendo las canciones con los hermanos DeLeo y poniéndose al frente en el escenario, esta vez le daré un aplauso de entrada. Es difícil, amo a Scott. 

Creo en la búsqueda, en la dificultad de encontrarse con los cincuentas encima, no es fácil. Imaginen ser una banda ícono del grunge en los noventa, haber pasado por otros géneros post grunge, noise rock y perder a un músico enorme que escribía, cantaba y se paraba como pocos en el escenario. Quiero decir que esto parece ser una etapa en la que a veces se decide grabar y otras veces se decide esperar, agradezco que hayan grabado y editado.  

Suena a brit folk, folk rock (ya sé que son de San Diego, California) con algo de cuerdas, backing vocals, teclados y en un par de canciones una flauta traversa o saxo. Por supuesto se sienten los cambios de acordes y los típicos disminuidos de los DeLeo pero creo que le dan más confianza a Gutt para las melos.

Fare Thee Well’ tiene un estribillo sólido como para abrir el álbum e invitar a seguir. Gran solo en slide guitar.

Three wishes’ fue la que me convenció de seguir. Tiene de Zeppelin y de STP noventas unplugged. 

Perdida’ es un intento de sonar un poco “español”, una balada con modulaciones, violines y guitarra española. La verdad es la que menos me gusta, es en la que más siento la falta de Scott (creo que él la hubiera dejado afuera). Le da el nombre al álbum, eso significa que por algo está ahí. Supongo que me acostumbraré. 

’I didn’t know the time’ es una de las joyas. Son los STP sentados tocando, atardecer y flauta traversa mediante, ya con familias. Tranquilidad. 

’Years’ es la segunda joya, tiene la mejor melo y armonía del álbum (hice un cifrado), un groove calmo tipo Ringo bien llevado, cambios de acordes muy lindos, Robert está tocando mejor el bajo ahora en sus cincuentas y además la escribe y canta él, guitarras acústicas flotando y un saxo al final. Temazo.

Desde ‘She’s my Queen’ se escucha un cuarteto de cuerdas, cello, viola y violines sobre los paisajes que sigue hasta Miles Away.

Sunburst’ es la tercera joya DeLeo para cerrar el álbum. 

¿Hay vida después de Scott? Yo creo que sí. No es la misma, pero uno debe seguir adelante, creo. Se siente la melancolía, el paso del tiempo, amor/desamor, tristeza. Vas bajando la velocidad, te quedas más tiempo mirando nada. Así nomás son las cosas. Estoy seguro que recibirá crítica mala de lados más fundamentales, aquí hay nuevas ideas y sonidos, lo celebro, si esperas lo de antes, pues pon tu “Core” o ”Purple” como yo a veces.

El primer álbum del 2020 que entra a mi estante. 

 

Spotify 

2 comentarios en “Stone Temple Pilots – Perdida (2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *