MúsicaReseñas

Canela Palacios – Sur (2020)

Canela es una compositora formada en aulas bolivianas y en el exterior. Las aguas en las que se mueve son la música contemporánea y agrega una buena porción de música popular (latinoamericana). Justamente el encanto de este álbum está en la habilidad al trabajar los sonidos y las estructuras de sus historias. Las texturas, colores y palabras son más que interesantes.

Se escucha una gran parte del álbum en modo menor, una declaración de intenciones, por supuesto. Acordeón, vientos (metal y madera), percusión, voces y guitarras son la columna sonora. Destacable trabajo de Miguel Llanque y Marcelo Gonzales en guitarras, Daniela Mercado en fagot, Verónica Guardia en corno. Abre y cierra con dos huayñitos.

Lo anterior describiría en generalidades un trabajo de música popular, digamos, tradicional. No es el caso de este álbum, precisamente otra dimensión es la que ahora intentaré describir: los sonidos y timbres como elemento compositivo. En este caso se debe notar que el trabajo incluye elaborar ciertos pasajes y consanguinidades ya no de alturas tonales sino tímbricas. Relacionar y vincular una narración sonora.

Sapa abre el álbum, un acordeón abrazado por un roce metálico (o vidrioso, realmente no lo sé), voz (o dos voces en unísono), vientos, guitarra eléctrica y percusión. En Viento escuchamos voz, una guitarra acústica y un fondo/cielo de sonidos percusivos. En La casa del pan suena guitarra, trompeta y voz. Pilar y Cantar de las ranas son vehementes en esta parte. De pronto aparecen Olivia, solo guitarra y voz, Sur, solo acordeón y voz, Sale por la carretera, solo guitarra y voz (sikus al final), llevándonos por otro paisaje. El fagot, guitarra, voz y percusión en Yo no son una belleza.

Entonces, nos encontramos frente a un trabajo en el que hay varias dimensiones portando información, los sonidos con su altura y tonalidad, las fuentes que emiten los timbres, la organización rítmica, la manipulación de los textos y también el gran trabajo de Daniela Rico en la portada.

Creo que todo eso es lo que hace brillante el Sur que nos propone Canela. Mis favoritas son Yo no, Viento, Cantar de las ranas, Olivia y Wayño.

Muy lindo álbum. Un respiro en la música boliviana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *