MúsicaReseñas

Paul McCartney – McCartney III

McCartney nos entrega un álbum desde el confinamiento, escribiendo, tocando y produciendo solo todo. Nada ambicioso. Abre como en un ensayo de una banda donde alguien empieza a boludear con algo a manera de calentar, un par de acordes, en este caso un Em. 

Creo que es la confirmación de que Paul ya escribe para cantar más abajo (en general), por favor, eso no es un problema, Sting, Charly, Elton y cientos de músicos lo hicieron desde mucho más jóvenes. 

No voy a detenerme a hablar mucho de lo que sucede en estilos, sonido, producción. ¿Saben? son re buenas canciones y punto, lo hizo de nuevo, voy tres escuchas y me animo a escribir esto, conozco de memoria al autor, me voy a quedar mucho tiempo con este álbum. 

Sigo. Find My Way es algo inclasificable ¿pop-indie-rock-wings?. La primera de tres grandes canciones con la guitarra acústica (un subgénero que domina) es Pretty Boys con él cantando en un registro entre D3 – A3, Women and Wives otra gran canción cantada en el mismo registro. Con Lavatory Lil Paul deja claro que un poco de rock no va a faltar, tampoco algo más experimental como Deep Deep Feeling, 8 minutos 25 segundos de duración, luego el atrevido Slidin, un oscuro rock mostrando que todavía puede ir por allá cuando desee, suena duro y pesado, parece que en este track están Rusty y Abe ayudando (guitarrista y batero de su banda). The Kiss of Venus es la segunda con la acústica, a disfrutar la maestría con la que usa los grados IVm y Vm en una canción así. 

Seize The Day es algo más cercano a lo que hizo últimamente, un gran manejo de la armonía con pasajes sinuosos. Maravilloso. Deep Down es un viaje largo más o menos en plan de ‘fuck producers, haré esto y no me jodan’. “Winter Bird/When winter comes” es la tercera con la acústica y cierra el álbum. 

Me imagino a jóvenes productores criticando este gran álbum, me uno a mi especulativa y falsa frase de Paul: ‘no jodan, cállense un rato y aprendan’. Este tipo está 60 años arriba del escenario y no ha perdido nada (excepto lo que es natural). McCartney III es perfecto para convertirse en trilogía junto a McCartney I (1970) y McCartney II (1980). Bueno, es Paul y lo hizo de nuevo. Aplausos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *