MúsicaReseñas

Los mejores álbumes 2020 (I)

El 2020 cambió la vida de la mayoría de las personas. Difícil, cruel y fulminante. La mayoría de músicos del mundo debemos haberla pasado mal. Quiero creer que el encierro y la reflexión que esto produjo es también la razón de tener un año maravilloso en producción musical. Enseñanza y esperanza al escuchar tantos y excelentes trabajos. Ya saben, no recomiendo nada, escucho, siento y analizo desde el lenguaje musical lo que me parece mejor de lo que llegó a mis oídos, sin ningún orden establecido, solo aclarando el género. Creo firmemente que este lenguaje dependiendo de su complejidad requiere iniciación, en distinto grado por supuesto. Simplemente espero que a alguno de ustedes le sirva para encontrar algo que necesite ahora. Alegría, consuelo, ensueño, conocimiento, compañía o viajar. Serán cuatro partes, esta es la primera.

Pat Metheny – From This Place (jazz, jazz fusion)

Siempre es y será una alegría enorme escuchar un (nuevo) álbum de Metheny. Asistir y fundirte con lo que escuchas. Diez nuevas composiciones. Antonio Sanchez en batería, Linda May Han Oh en contrabajo, Gwilym Simcock en piano y la Hollywood Studio Symphony dirigida por Joel McNeely, luego hablamos de los invitados.

America Undefined es una apertura grandiosa, una suite de 13 minutos, presentación del tema, solos de Gwilym y Pat, orquesta, momentos tranquilos, otros en los que se queda estacionario para agrandar el tamaño del encuadre, abrir el plano, dejar que entre aire y continuar en ese plano general, crescendos dinámicos y también en la armonía del solo de Pat hasta llegar a un momento sublime con el contrabajo tocado con arco, nuevamente los crescendos y un engañoso final, parecía acabar difuminado y nos llena de sonidos: naturaleza, aves, voces, campanas, trenes, hasta parecer una ciudad que ayuda a entrar con mucha fuerza a un nuevo movimiento. Hace mucho que no escucho algo con tanta contundencia y desgarro. Pat se presiona para crear a un nivel más alto y lo logra. Qué maestría para pintar paisajes, crear atmósferas y contar historias.

A partir del segundo track pienso que esto es un Metheny noventas orquestado: Wide and Far, es tan fino como compositor y guitarrista. Magistral outro de Linda Oh, un solo de contrabajo de salida tensionado por los colchones de la orquesta.

You Are trabaja de la misma manera en las atmósferas y crescendos, una gran balada llena de mareas.

Same River, guitarra synth de Path después de mucho tiempo ¿es el synclavier de los ochenta?¿el de Offramp?¿el synth noventa de We Live Here? Suena tan fresco como siempre ¿cuántos años pasaron? ahora abajo suenan flautas y cuerdas. Un espacio para el solo de piano y vuelve Pat a deslumbrar.

Gregoire Maret invitado con su armónica en The past is us y Meshell Ndegeocello iluminando con su voz en la canción que le da nombre al álbum. From this place, desde la intro aporta esperanza en estos momentos de la historia.

From this place I cannot see
hardest dark
beneath rising seas.
From this place I don’t believe
all my hopes
my sweet relief.
From here I say I cannot breathe.
Fear and hurt
again we bleed.
Unsafe, unsound, unclear to me
don’t know how to be.
From this Place I must proceed
trust in love. Truth Be my lead.
From here I will stand with thee
until hearts are truly free.

Sixty-Six (la edad de Pat) y Love may take a while cierran el álbum con Antonio usando las escobillas, dejando que viaje Pat desde el pasado hasta hoy.

Metheny quería este álbum hace mucho, en The Way Up notó que necesitaba probar con una orquesta real y valió la pena totalmente, gracias a Steve Rodby por co producirlo, creo que es uno de sus grandes trabajos entre todos los grandes trabajos que tiene, post Lyle Mays me quedo con este. Elegante y altísimo disco. El cuarteto es inmenso y con la orquesta no tengo palabras para medirlo. Seguramente el mejor trabajo del año.

 

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Madison Cunningham – Who Are You Now (cantautora, folk, americana, alt country, folk rock)

Joven, talentosa cantautora y un gran álbum. Por eso la incluyo en esta lista a pesar de haber sido editado en 2019, me disculpo, no podía dejarlo pasar, lo escuché después de mis reseñas de ese año. A sus 22 años escribe, arregla, toca las guitarras y canta en este trabajo. 

Pin it down es una gran abertura , groovie, la guitarra en un riff para que entren bajo, bata y la otra guitarra. Luego del verso enciende la base con un compás 7/8 para el coro. La melo está flotando arriba de la base de una manera que hace parecer sencillo este asunto de construir buenas melodías, no lo es. Primera canción y uno se da cuenta que Madison sabe.

Song in my head va por un camino cercano a Sky Blue Sky de Wilco. Después de la tranquilidad acaba bastante más arriba con la mejor parte de la canción, solo y final.

Something to believe in , va jugando literalmente con los acordes aumentados, dominantes secundarios y otros acordes de préstamo modal menores. Tiene oficio, debe tener muchos años trabajando en canciones, maneja estas progresiones como para hacer sonar que la canción esta sobre nubes (y no lo está) y que no sean un cliché armónico. 

Toca y canta muy bien. En Trouble found me, está tan pegada a la base que es ella obviamente la que está dirigiendo todo. Se acerca al sonido rock, es sorprendente lo que hace con las melodías cuando supuestamente no es su vecindario, a ratos mientras canta se acompaña con los acordes y a veces hace contrapuntos con alguna melodía, o riffs. Una de mis favoritas. A esta altura ya sabemos que tiene muy claro el manejo de climas y colores, es decir sus chord changes y melos son re interesantes. 

En Plain letters, hace una base con la guitarra en semicorcheas, luego de los versos A y B, vienen otras dos partes distintas y llega un pequeño coro, vuelve A B , el pequeño coro y aparece el de verdad en otra tonalidad y con mucha fuerza. | C-7 F9 | Ab7b5 |

Dry as Sand, es de una hermosura excéntrica, buscando en los certificados de nacimiento obviamente escucho una estructura I IV y luego V Vm, la guitarra pinta tres tipos de comping, hasta que llega una parte conectada al Abbey Road, es tan extraño cómo llega hasta ahí. Lindo viaje. 

Like you do nos lleva 50 años atrás, estamos presenciando a alguien tocando vestida de 1970 saludando cariñosamente a Joni Mitchell, es una alegría porque uno empieza a entender. Lo mismo sucede con Bound.

Otra de mis favoritas es Common Language. En trío nuevamente, la guitarra con vibrato, chorus, reverb y bata y bajo. A, B, C y un D medio Radiohead. Al final un buen arreglo de cuerdas sobre el trío. La melodía final, potente, penetradora y errante. 

Me encanta Madison, desde que la escuché festejo haberla encontrado, debería tener más espacio en medios, pero no seamos ingenuos, eso manejan los sellos y normalmente ponen gente desprovista de habilidades más arriba de la media de un músico. Me refiero específicamente a este género y los que colindan.

Álbum sólido por todos lados. Discazo.

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Luis Alberto Spinetta – Ya no mires atrás (cantautor, art rock)

Empezando el año la familia Spinetta nos dio este regalo, un álbum nuevo con 7 canciones inéditas, aunque Mundo Arjo la conocemos desde la época Jade, tocada en vivo infinidad de veces, un aire de Zamba emergido de la sensibilidad de Spinetta obviamente. Grabado entre 2008 y 2009 en la Diosa Salvaje con Cardone, Verdinelli, Nicotra y otros amigos músicos como el Mono Fontana en Mundo Arjo y Alejandro Franov, teclados varios en Luces y sombras y Diadema (hermano de Cesar, bajista de Madre en años luz).

Veinte Ciudades empieza arriba y emociona de entrada, es Luis, no se puede decir nada más. En el segundo track, el que le da nombre al álbum el corazón te hace algo: Ya no mires atrás. Me hace pensar en Seguir viviendo sin tu amor del Pelusón of milk , es decir tiene estructura y melo más o menos convencionales, hasta un poco afuera de su trabajo, pero cuando Luis Alberto decide hacer eso es muy poderoso, sabe perfectamente la fuerza de una estructura intro, verso, puente y coro. En Agua de rio (como en Veinte ciudades) el trabajo de Verdinelli y Nicotra es esencial en la base, muy notorio y arriba como en Pan.

Que se haya editado Nueva Luna, Mundo Arjo por fin es algo que agradecemos todos los seguidores de Luis. Tan hermosa canción por fin en un álbum.    

Merecer suena tan perfecta ¿cómo puede haber estado en un pendrive? destaca y emociona la participación de los dos hijos rapeando (Dante también en guitarra, diferente vibrato y sonido que su padre, se reconoce al segundo).

En resumen, es un álbum grandioso, uno se asusta un poco cuando la familia de un músico anuncia discos póstumos, “grabaciones encontradas” (de Hendrix decidí hace tiempo no comprar nada más). Ni puedo poner mis favoritas, todo el álbum es hermoso, no tengo otra palabra aparte de decir gracias a Luis y a su familia por este pedazo de felicidad. (Dejo el cidrado de Ya no mires atrás).       

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Neil Young – Homegrown (cantautor, folk, folk rock)

Sí, tengo debilidad por Neil y este es un presente que no sabíamos si alguna vez lo escucharíamos. Neil es la prueba de que no solo escucho música con armonías medianamente complejas para arriba. Un álbum grabado entre fines de 1974 y el comienzo de 1975. Fácilmente puedes acomodarlo en la familia After the Gold Rush, Harvest, Times Fades Away y quizás como un eslabón a Comes a Time. Decidió no sacarlo muy poco tiempo antes de su publicación: “demasiado personal, probablemente nunca lo publique, es demasiado real”, canciones sobre una ruptura sentimental con la pareja y madre de su hijo Zeke. El lado triste de una historia de amor, el daño, la angustia y un álbum hermoso.

I won’t apologize
The light shone from in your eyes
It isn’t gone
And it will soon come back again

Conocer la historia del disco “secreto” e inédito llena el ambiente de misterio antes de escucharlo y seguramente influye en el disfrute del aroma del álbum y las grandes canciones que esperaron más de 45 años para ser escuchadas.

El álbum abre con Separate Ways, un paisaje típico Young y empieza a cantar con la base de un descenso cromático de E menor. En Mexico y Little Wing uno se da cuenta lo jodido que estaba el asunto por el sonido maj7 que no es nada común en él.

Neil, guitarra, capotraste, armónica, los viejos compañeros músicos grabando en el campo y algo para fumar seguramente. Las armas que elijas dependen del héroe. Grandes canciones como Separate Ways, White Line y Vacancy, que va directo al riff roquero pasando a A menor en el verso (tan Young), un verso 2 fantástico entre D y F mayores y un puente instrumental de salida (mejor pongo el cifrado).

Un álbum nada pretencioso, canciones de amor creadas en un momento difícil del autor. Si estás atento/a notarás los destellos de belleza.

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Thundercat – It is what it is (funk, soul, jazz fusion,)

Cuarto álbum de Stephen Bruner, dentro de las canciones vamos a encontrar grandes grooves creados por este bajista, buenas y nuevas ideas en melos (melodías), preguntas existenciales, divertidas e ingeniosas progresiones armónicas y grandes músicos como Kamasi Washington, Flying Lotus, Childish Gambino, Steve Lacey, Steve Arrington y Michael McDonald (sí, el Dobbie, pero solo en la edición japonesa).

Bajista virtuoso que le gusta encriptar (a veces demasiado) la narrativa de sus álbumes, este parece un videogame en el que vas saltando de escenario, luz, oscuridad, diversión, enigmas y derrotas. En todo caso me fascinan los caleidoscopios.

¿Estás listo/a para un viaje (en serio)? empieza así:

Hi, hello
Is anybody there?
Let me know if you can hear me

It feels so cold
And so alone
Just need some sort of sun

Me siento viajando en una nave entre nubes buscando la ruta y mientras tanto:

Breathe, please breathe
Breathe for me
Breathe for me

Is it time to go?
Go and start the show
Somewhere lost in space

No más texto, hablemos de música.

Esa apertura se junta directo con la segunda canción: Interstellar Love, abajo la bata con el beat en seiscillos, colchón de synths y voces, el bajo Thundercat y la melodía en octavas, luego de un interludio se escucha un solo de Kamasi.

Entonces el viaje espacial continúa, I love Louis Cole es intergaláctica, es el futuro, pónganse unos buenos headphones y escuchen si no me creen o si quieren sentirse en el espacio. Escuchen esa hermosa melo sobre lo que está haciendo la batería (de hecho, toca en esta canción el mismísimo multi instrumentalista Louis Cole) y los colchones que serán la grandiosa marca de la producción de Flying Lotus, es una de mis favoritas. De pronto despiertas en la tierra con Black Qualls, una base old school funkera en G- (con una parte II V I menor incluida) y te preguntas qué pasó, dónde estás y te mece con el cambio a Dmaj7, tranquilidad por un rato y retoma el funk.

En Miguel’s Happy Dance vuelven los synths y algo bastante más oscuro y menos divertido, sarcástico, para entrar sin pausa a la psicodelia de How Swan (lo que hace con el bajo es maravilloso).

En Funny Things vuelve el funk, el bajo con algún efecto de autowah y un desconcertante final en fade out (déjenme reír un rato), inmediatamente suena otras dos de mis favoritas: Overseas y Dragonball Durag, con acordes tocados en el bajo, una de sus mejores canciones hasta ahora, es un clásico directo (instant classic), ese insert del saxo de Kamasi estoy seguro que entró de un jam, de otra toma inclusive. Misma idea de Flying Lotus, colchones de voces, lindas armonías en voces y fade out.

Con How I feel y King of the hill, Bruner nos lleva nuevamente a la nave y retomamos viaje. No puedo dejar de pensar en lo linda que es la canción, aunque la siguiente, Unrequited love, es igual o más. A esta altura ya estoy seguro de que esto es una especie de opera-funk-galáctica-game.

Fair Chance tiene una base construida con arpegios en el bajo y synths, Thundercat cantando con dos invitados: Ty Dolla $ign y Lil B. No sé si les dije que además es un increíble cantante con un gran domino del falsete.

El álbum cierra con dos canciones geniales, Existencial dread y Is this what it is. Definitivamente, es lo que es, un viaje futurístico con una producción deslumbrante. Cuarto álbum de estudio de Thundercat. Gracias por este músico maravilloso.

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