Reseñas

Patético – Juan Andrés Palacios

Patético es el primer sencillo que adelanta el nuevo trabajo de Juan Andrés Palacios. Es un tema en dos partes, no me refiero a que una este cantada y tenga texto y la otra no. El cambio está en la música, en los colores, en el discurso. La orquestación es linda: piano, teclado, guitarra eléctrica, batería, bajo, cuerdas, vientos y voces conversando. Y eso es lo importante en esta pequeña obra, la conversación y la (trágica) historia. 

Comienza con una base tranquila de cuerdas y la melo/letra encima, se van agregando poco a poco todos los actores, vientos, bajo, bata. Ahora conversan las voces con los vientos contestando. En el segundo acto de esta primera parte aparece el piano de base con adornos de cuerdas mientras camina hacia otro calmo paisaje (exigiendo una penumbra que llegará). Pareciera una laguna, y allí conversan las cuerdas con los vientos, creo que es mi parte favorita. 

Bruscamente aparece la segunda parte, se “destruye” la conversación, se vuelve más intensa y nublada. Algo pasó y todo suena tenso. Hay disonancias que nunca se van a resolver. Se quedan argumentando. Se va la base rítmica y final. Me deja con muchas ganas de escuchar lo que viene de este trabajo. Juan Andrés es un gran compositor y arreglista que además aquí participa tocando y cantando. Esperamos lo que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *