MúsicaReseñas

Los mejores álbumes 2023 (no jazz) parte 1

Peter Gabriel – i/o (rock, art rock, cantautor)

Después de 20 años tenemos un nuevo álbum de Gabriel. Quizás una de los mayores regalos del año anterior, justamente por el estado en que se encuentra la escena musical main. Todo suena igual en los 2 o 3 géneros dominantes. i/o nos presenta tres versiones para que elijamos el tipo de mix que queremos escuchar, tenemos la versión bright side, dark side e in side. Todavía no tengo mi favorita pero son muy diferentes, es un deleite aparte para los que nos gusta el audio. Vuelve a llamar a sus músicos de cabecera: Manu Katché en bata, Tony Levin en bajo, David Rhodes en guitarras, varios músicos mas y una gran orquesta dirigida por John Metcalfe.

Lo primero que debo decir es la calidad de su voz, se nota como la cuida, lo segundo que debo decir y subrayar es el cuidado que tiene por su carrera y su trabajo, las canciones son hermosas, esas que no salen en un ensayo o en unas horas, sino esas que se trabajan durante meses o años. Un trabajo digno de un artista tan grande como él. Lindas lágrimas al escuchar estas canciones, tan queridas, tan sabias. Gracias por siempre, Peter. Gracias por el sol, por la enseñanza y por el futuro. Gracias por el amor en tus canciones. Gracias por este álbum. 

 

Everybody’s playing for time

You and I still playing for time

 

Luzmila Carpio – Inti Watana: El Retorno del Sol. (Música tradicional, folclore electrónico, fusión)

Esperado album de Luzmila con el trío que la vimos las ultimas presentaciones desde el 2022. Leonardo Martinelli y Alex Musatov. Todas las canciones autoría de Luzmila y producidas por Leonardo Martinelli que ademas graba guitarras, piano, synths, programación de drums, percusiones. Alex Musatov en violin. Con todo este “update” que hace Martinelli en el sonido de Luzmila se sigue sintiendo la música ritual, ceremonial que nos tiene acostumbrados. Luzmila es grande y su música también lo es. Hablar con los animales. Subrayo esto. 9 canciones. Escuchen.

Meshell Ndegeocello – The Omnichord Real Book ( Contemporary R&B, folk Soul, funk)

No voy a situar este álbum en jazz como leí en muchísimas publicaciones. Hay músicos de jazz tocando las nuevas canciones de Meshell (creo que más de una década que no publicaba material nuevo) como Ambrose Akinmusire, Jason Moran, Joel Roos, Mark Guiliana, Cory Henry, Jeff Parker, etc pero esto está dentro la música que describí en el título. La mezcla de géneros que escuchamos esta perfectamente empastada, lo que hacen los músicos y cantantes es un abrazo grupal entendiendo y vistiendo las canciones vibrando conjuntamente. La verdad es una delicia escucharlo completo (y ver algunos videos de la grabación que están por ahí). El nivel de madurez que se escucha, el nivel de musicalidad y de músicos grabando es muy elevado, extraordinario. Lindo escapar del mundo una horita y pico con este álbum. 

Manu Sija – Ecléctica (folclore, indie pop, fusion, jazz)

Descubrí a Manu Sija por Pat Metheny, Manu abrió los conciertos en la ultima visita del guitarrista a la Argentina, y resulta que ya tenían varios contactos antes desde Nueva York. Violinista al comienzo y multiinstrumentista actual. Pero de verdad, no esos que se ponen multiinstrumentista y van más o menos. El Tucumano toca muy bien varios instrumentos y sabe: guitarra acústica, eléctrica, violín, bandoneón, bajo, contrabajo, acordeón, piano, Hammond, synths, batería, percusión, programación, live looping y voz. Se nota la disciplina, esfuerzo y amor por su laburo. Eso ya emociona. Este es un álbum doble lleno de canciones propias, versiones de canciones de músicos como Atahulpa Yupanqui, montón de géneros, muchos invitados. Es doble (escrito y trabajado desde la pandemia) pero vale la pena totalmente. En Ecléctica conviven folclore, jazz, electronica, pop, rock, looping, etc. Discazo que inspira. 

Noname -Sundial (rap/hiphop)

Me sorprende lo que me atrapó este álbum. Me imagino que las bases y lo que sucede rítmicamente arriba (texto y rítmica del texto) me hipnotizaron. Qué interesante rapera es Noname, me tiene completamente atento a lo que va rapeando y de rato en rato hace algo parecido a una melodía y es suficiente. Mucha tensión en esta música y no baja nunca. Tiene invitados como Billy Woods o Ayoni que aportan mucho a este trabajo. Sonido de Chicago hiphop, música intensa y activismo. Creo que voy a escuchar más de este genero. 

Nafta – Nafta II (latin R&B, Soul, Pop)

Segundo álbum de Nafta, banda argentina formada por Magamo, cantante, guitarrista y compositor, Abril Olivera, An Espil, Simón G en teclados, Tomás Sánchez en batería y Bryan Vainberg en el bajo. Directo en el primer track escuchamos una gran base bajo/bata/piano eléctrico, luego un arreglo de cuerdas y las voces. Ya tienen mi atención para escuchar todo el álbum. ‘No necesito nada más’ dice la primera frase. Recuerdos. Muy groovero, me alegra tener un trabajo así tan cerca. Hasta se va en fade out el primer tema, un guiño vintage. Los arreglos en voces son muy buenos. La propuesta más que nueva está bien tocada (algo que jamás dejaré de apreciar), lindos arreglos, hilo notorio en los textos. Qué ganas de verlos en vivo. Gran álbum.

Kelela – Raven (Alternative R&B)

Segundo album de Kelela. Me sentí exactamente en la situación de la portada, vas escuchando el álbum completo y te vas sumergiendo y saliendo a la superficie a respirar, flotar un momento y volver. Las canciones, el timbre de su voz, la producción bastante minimal (básicamente ritmo, lineas de bajo, pads y coros) te llevan a un estado de tranquilidad/serenidad muy lindo. Hay un sonido psicodelia-ambient muy bien logrado en la producción. Lindas texturas para explorar. Seductivo.

Usted señálamelo – Tripolar (indie pop)

Banda indie formada en Mendoza, Argentina. Siento un gran salto con este álbum. Noto la exploración en la composición, en el diseño y búsqueda del sonido. Llamaron a músicos pesados de finales de los noventa: Guillermo Vadalá, Claudio Cardone, Nico Cota, entre otros y a un tremendo productor: Rafa Arcaute, es decir, apostaron todo a este trabajo. All in . Es obviamente su álbum mas cuidado, hay rock/pop ochenteno, funk/pop, indie pop, neopsicodelia pop, dance, todo sonando muy actual con los synths adelante. Indie y buenas canciones. Mis favoritas: ‘Melodía del viento’, ‘Nena dime algo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *