MúsicaReseñas

Los mejores álbumes 2023 (no jazz) parte 2

 

Black Pumas – Chronicles of a Diamond (post R&B, retro funk, soul)

Segundo álbum de Eric Burton y Adrian Quesada luego de un muy buen debut con Black Pumas (2019). Burton es más el autor y Adrian el productor y encargado del engineering del álbum, entonces se convierte en un aporte al sonido. Se escucha recursos retro aplicados al revival de este tipo de soul casi psicodélico. Me encantan las saturaciones que aparecen por momentos en la voz o en otros instrumentos, todas las capas del mix y por supuesto los fade outs. Siento el álbum un poco más experimental, con más confianza y eso suma. Buenas canciones como Mrs. Postman con una armonía muy interesante y lineas de bajo grooverisimas o Chronicles of a Diamond son mis favoritas. El dúo es un gran proyecto que seguramente va a crecer. Esperamos más álbumes. 

 

Cleo Sol – Heaven (Brit soul, retro soul, R&B)

Ex vocalista de Sault, madre y padre músicos. Edita sin despeinarse dos álbumes de estudio en 2023 en el mismo mes. Muy distintos, me quedo con Heaven. Excelente trabajo de Cleopatra coescribiendo y cantando estas canciones. Hermoso. Bata, bajo y pianos eléctricos como base sosteniendo la voz, muchas veces en los dos canales (L – R) y en dos tomas que le dan un sonido flotante al álbum slow tempo. Siento inclusive alguna influencia del folk. Amo estos trabajos tan cuidados que además del material extraordinario diseñan un sonido como concepto y se aferran a esa propuesta. Excelente álbum. 

Bill Orcutt – Jump on it (ambient, experimental)

Es extraña la manera que encontré este trabajo y lo que me cautivó. No conocía a Orcutt ni Harry Pussy (su banda de noise en los noventa). Resulta que tiene un montón de álbumes y de cassettes de edición limitada que distribuía en festivales “outer sounds” a los que viajaba a tocar. Estamos hablando de un álbum con solo una guitarra acústica de cuerdas de metal. No llego a identificar si está improvisando totalmente o las escribe antes o algo intermedio. Es brillante, contemplativo, paisajístico. Está pintando colores y te lleva a lugares todo el tiempo. No puedo encontrar algo parecido en la escena, pero ni siquiera me refiero al sonido ni al género, me refiero a la intención artística/estética. Solo podría pensar en Bill Evans o Erik Satie aunque la música tenga otro plumaje. De hecho uno muy lindo e interesante. Me pasé tardes tranquilas y meditativas con Bill. 

Feist – Multitudes (folk, cantautora)

Sexto álbum de Leslie Feist. Se siente muchísima fuerza y oficio al escribir y producir. No puedo dejar de escucharlo. Lo primero que me atrapó fue ‘Forever Before’, casi solo con la acústica de base y una armonía/melodía muy linda logra estremecer, en el estribillo entra un piano con los acordes invertidos que le dan una textura perfecta. Ya está, es obvio que todo el álbum está bueno (no me equivoqué), cada canción es una hermosura ¿qué sucede con las cantautoras canadienses? Qué cerca se siente uno de la música. Gracias por este regalo. Tengo debilidad por estos álbumes de cantautor/a. Lo que sucede es que en esta escena actual secuestrada por una élite de productores que se meten en la autoría de canciones de cantantes con insuficiencia musical necesitamos las voces propias haciendo música (qué largo y sin comas esto que escribí). Para que no sea todo igual. Monocromático. Aunque ya prácticamente he perdido la fe en la música mainstream hace muchos años espero que músicos interesantes y referentes vuelvan a poblar el mainstream. Ojalá que sí.

Naomi Sharon – Obsidian (soft neo soul)

Me decidí por un debut. Me gusta la búsqueda de sonido en este trabajo. Es dramático, casi vulnerable. El mix está lindísimo, es una delicia escuchar en buenas condiciones por supuesto. La voz es increíble. Mi debilidad es ese efecto que tiene, me recuerda al de Morning Phase de Beck. Ya sé que suena un poco a Sade, está bien. Espero lo que viene y que siga sanando. 

Elza Soares – No Tempo da Intolerância (RnB, funk, MPB, psicodelia soul)

Álbum póstumo que debía haber salido en 2022. Elza Soares fue una artista política, comprometida y prolífica. Tiene una treintena de álbumes de estudio y otros en vivo desde la década del 60. Tenía 91 años cuando falleció en 2021. Fue al estudio a grabar la voz de referencia de un nuevo álbum (se suele hacer eso para tener los temas cantados y trabajar arreglos, etc, luego se graba con mucho más cuidado la voz final) y no hubo oportunidad de hacer la grabación final, así que estamos escuchando la referencia. La verdad si no leía esa anécdota ni me daba cuenta. Tenemos buenos arreglos de cuerdas, coros y vientos encima de una banda base soul RnB. Está bastante más serio, menos punk que sus trabajos anteriores, pero todavía escuchamos soul, funk, RNB, samba, MPB, psicodelia setentas. Lindo álbum que te puede llevar a otros trabajos muy buenos que tiene en su discografía. 

Jessie Ware – That! Feels Good! (Funk, disco, pop)

Quinto álbum de estudio de Jessie Ware. Totalmente divertido. No me imaginaba volver a escuchar algo con influencia disco y tan bien hecho. Gran aporte de James Ford en coautoría, producción, bajo, guitarra, batería, teclados, synths, arreglos, etc. Es un viaje a la época disco, a la noche de clubes casi 50 años atrás. Divertido y sofisticado, casi teatral. Freak me now. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *