ActualidadCultura

Cambio de tuición. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia pasa al Ministerio de Culturas y Turismo.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia administra seis centros culturales de nuestro patrimonio. Musef, MNA, Casa de la Moneda, Casa de la Libertad, Centro Cultural Santa Cruz y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. A partir de este mes pasa a manos del Ministerio de Culturas y Turismo.

La FCBCB es una entidad autónoma con el mandato de “mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar” esos centros. Básicamente recibe financiamiento del BCB e ingresos propios.

En los medios esta semana se pudo leer acerca del traspaso. Les dejo una entrevista al Ministro Marko Machicao realizada por Claudia Benavente y Miguel Gomez en el programa ‘Piedra, papel y tinta’ abajo en un video (está muy bajo el audio, hay que esforzarse). En ella y en los demás medios básicamente entendemos lo siguiente:

La Fundación pasa a llamarse Fundación Cultural Boliviana (me sorprende que no esté la palabra plurinacional), seguirá siendo autónoma y descentralizada. Solamente cambia a quién le rinden explicaciones, dice el Ministro. Financieramente la fundación sigue recibiendo recursos del BCB, se creará un directorio entre las dos entidades y el Ministerio tiene función de aprobar presupuestos, auditorias, verificar nuevos proyectos, etc. Hasta la fecha el Ministerio no tenia ni voz ni voto. Administrativamente continuarán los consejeros, directores de los repositorios, etc, es decir, el mismo actual equipo.
Ante la renuncia de Homero Carvalho a la presidencia del Consejo de administración el Ministerio propondrá la continuidad hasta que el traspaso concluya (Carvalho renunció a la presidencia, sigue siendo Consejero). El proyecto de ley para dar efecto ese traspaso ya fue presentado a la Asamblea Legislativa y tardará unos meses.

238 cargos más los 6 centros culturales y sus presupuestos pasarán a depender de esa cartera. Machicao dice que tiene que ver con un programa estructural para ampliar la red de repositorios en las nueve capitales del país y generar una política coherente en el ámbito cultural.

En los últimos meses hemos sido testigos de una crisis institucional en la fundacion, denuncias de irregularidades, auditorias, compra de un inmueble fallida por una denuncia, imprenta que no funciona, compra irregular de software para archivos , compra de una movilidad con item de conductor que no existe, directores de los repositorios removidos como por ejemplo en el MNA por las obras en el patio, etc.

Realmente quisiera que vengan buenos días para la cultura en este país, la pregunta es que se va a hacer con los repositorios, cuál será el plan para acercar a la gente a ellos, cuándo El Alto, Cochabamba y otras ciudades importantes tendrán proyectos y centros culturales para su desarrollo. Quisiera saber si existirá financiamiento democrático y meritocrático para el trabajo de los artistas, para la investigación. El museo Tiahuanacu es una tristeza.

En resumen me pregunto, ¿es esto realmente una alternativa para generar una reestructuración, conocimiento y una nueva visión cultural en nuestro país?.

Les dejo la entrevista para que comenten. En el video está desde el minuto 4:40 hasta 17:15 más o menos.

Un comentario en “Cambio de tuición. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia pasa al Ministerio de Culturas y Turismo.

  1. Machicao, el hombre a la cabeza de la cultura en el país, en realidad tiene una vocación hacia lo que es el turismo, antes de hacerse famoso le pregunté si había leído recientemente algun libro o si conocía algún gran pintor, no pudo responderme (tampoco estaba seguro de quién era Arturo Borda)… algo similar pasa con el secretario de culturas de la alcaldía de La Paz, que es incapaz de hacer un buen prólogo a los libros que recopilan los cuentos ganadores del concurso Franz Tamayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *