MúsicaReseñas

Los mejores álbumes 2020 (II)


Lomelda – Hanna (cantautora, indie rock)

Lomelda es el seudónimo de Hanna Read. Quinto álbum de esta cantautora nacida en un pequeño pueblo en Texas: Silsbee.

Vamos al álbum. Tres cosas me llaman la atención para empezar: el sonido de los instrumentos (ecualización), pianos, guitarras, synths, batería suenan sin brillo, casi opacos, el registro donde se los toca es más bajo de lo que esperas y los slow tempos. Me encanta, es un rango extraño para la base de una cantante que transita el folk y el indie rock. Todo esto es parte de un diseño de sonido nada común, una apuesta inteligente.  

Luego de la abertura con Kisses, se escucha Hanna Sun que fue la que me hizo enamorar de este álbum. La melodía se me quedó a los segundos, ‘Hanna do no harm‘ dice. Le creo.

Wonder tiene varias dinámicas, siempre en ese sonido lodoso, lleno de grises, sepias, olvido, hastío. Lo interesante es que en ese rango puede también hacer algo más dulce y triste como Polyurethane, o algo indie rock más pesado como Reach. El camino sigue con It’s Lomelda y Stranger sat by me. Hanna happiest es otra de mis favoritas, adoro su extraña voz y las texturas que logra. Cierra el álbum Tommy Dread y Hanna please.

Todo parece ser un momento en el que hacerse cargo de uno mismo es vital. Tantas emociones para balancear el color de lo olvidado.

————————————————————-

Fiona Apple – Fetch the bolt cutters (cantautora, art rock pop)

I want to love me es la primera canción de su quinto álbum, esperamos 8 años para escucharlo, en todo caso sabíamos que se tomaría un tiempo así, suele hacer eso entre álbumes. Lo primero que escucho es el heroico y cinematográfico modo lidio elegido para esta apertura, una melo swingeada, un coro que va a menor dórico tipo Eleanor Rigby y luego todo desemboca en una inesperada transformación a estructura de blues en D. Fiona sabe escribir las melodías y sus bases destacando notas brillantes, pensando en modos.

Shameica continúa con la rítmica en semicorcheas, clara intención de mantener las bases encendidas y llenas de onda, en otros casos es la rítmica de la melo la que lleva ese fuego, como Under the table, Rack of his.

Me urge recordarles que Fiona tiene una idea muy clara de destacar en sus arreglos y composición la percusión, ella siente eso desde que inicia el trabajo de una canción, es muy posible que parta desde allí (muy notorio en Newspaper, Heavy Balloon, Drumset, pero está en todo el álbum), ya sea tocada con instrumentos convencionales o experimenta golpeando todo tipo de materiales, inclusive los mismos instrumentos, también usando voces, ladridos de sus perros, campanas e inclusive en su manera (percusiva) de tocar el piano. Es un gran concepto de su música que lo está perfeccionando y llevando cada vez más alto. Semicorcheas y swing notes.

Mis favoritas: I want to love me, Shameica, Rack of his, Ladies, Cosmonauts

No tengo problema en esperar otros 7, 8 años para un nuevo trabajo mientras ella mantenga este esfuerzo y búsqueda por la voz y sonido propias y ese compromiso por registrar obras de este plumaje. Sensible, fuerte e inteligente.

——————————————————————————-

Carla Bley/Andy Sheppard/Steve Swallow – Life Goes On  (jazz)

Amo este trío sin batería: Carla en piano, Andy Sheppard en sax y Steve Swallow en contrabajo. Este es el cuarto álbum luego de Songs with Legs (1994), Trios (2013) y Andando el Tiempo (2015). Después de pasar por una cirugía de un tumor cerebral la pianista junta al trío y la vida continúa con este hermoso álbum que consta de tres suites: Life Goes On, Beautiful Telephones y Copycat.

La primera suite abre con un suave blues Life Goes On: Life goes on que no va a dejar alejar tu atención de lo que escuchas y así será durante todo el álbum. Las conversaciones generadas por las canciones de Bley pero sobre todo la atmósfera que envuelve son muy emotivas, Monk tiene su momento en Life Goes On: On, Coltrane en Life Goes On: And on.

Beautiful Telephones abre con un dueto piano-bajo empapado de romanticismo (movimiento musical), en la parte dos mantiene el contraste con el ingreso de Sheppard para cerrar con una parte 3 más rítmica.

En Copycat la conversación se propone replicar las ideas del compañero/a logrando una articulación fantástica. Abre con la balada After You, luego algo mas bop en las otras dos partes.

Carla Bley es reconocida como una gran compositora y en este nuevo álbum deja muy claro ese título, creo que es mi favorito de este trío tan único. Será un clásico acompañante en mi vida.

——————————————————————

Thana Alexa – Ona (ethno jazz, electronic, contemporary soul, world music, jazz).

Thana Alexa es una vocalista, arreglista y compositora extraordinaria. Ona es su segundo álbum, quiere decir ‘ella’ en el lenguaje natal de su padre y madre croatas. Es impresionante todo lo que es capaz de hacer con sus arreglos y cantarlos, un álbum musicalmente complejo y ambicioso. Antonio Sánchez en batería y coproducción, Matt Breewer en bajo, Carmen Staaf en piano, Jordan Peters en guitarra. Todo bien hasta ahí pero luego están sus invitadas y es un lujo: Regina Carter, Claudia Acuña, Sofia Rei, Becca Stevens, Rosa (vocal group) y más.

Pachamama es uno de los momentos más altos, con Regina Carter maravillosa en el violín, es para repetir una y otra vez lo que tocó, luego un solo de bajo de Brewer. No me animo a clasificar la canción (ni el álbum), todavía estoy descifrando lo que hace musicalmente en la melodía del estribillo (si es el estribillo), no se me va de la cabeza. Me refiero a esta parte que es obviamente para la madre tierra:

We breath her air
Walk on her ground
Drink her water
What we do to her
We do to ourselves

Set Free es una balada sublime acompañada con piano que antecede a otra balada You taught me que está acompañada con guitarra acústica y luego se suma el cuarteto, una melodía indescriptible va llegando poco a poco y van sumándose coros y armonías vocales. El scat que hace en Cassandra, pegándose al piano requiere un nivel de técnica vocal muy pro, lo tiene, vi videos en vivo con Antonio Sanchez haciendo cosas parecidas que no puedes creer.

Es posible que a ratos sea difícil de escucharlo y demande mucho al oyente pero me encanta.

Mis favoritas: Pachamama, Set free, You taught me, Teardrop,

————————————————————-


Paul McCartney – McCartney III

Esta reseña ya fue publicada. Léela aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *