CulturaMúsicaReseñas

Stevie Wonder: Innervisions (1973)


23 años tenía Wonder cuando escribió y produjo este fantástico álbum. También tocó prácticamente todos los instrumentos. El nivel de lucidez de esta etapa en su carrera es impresionante. Escribió sobre racismo, religión, política, abuso de drogas y cosillas así de la sociedad.
Too high abre el álbum. Demasiado. Un Moog Bass haciendo la base y el Rhodes son los sonidos de este tema jazzeado. Es difícil creer la progresión armónica y el arreglo de voces. Luego escuchamos uno de los mejores funks progresivos escritos en la historia: Higher ground tocado con Clavinet y Moog, ese sonido que amamos sus seguidores. Fue versionado por Red Hot Chilli Peppers e hicieron que una generación MTV/90 alucinara con la fuerza que tiene, creo que muchos no sabían que fue escrita por Stevie, de hecho el arreglo es prácticamente el mismo, Flea hace con el bajo la misma línea que Wonder grabó con su mano izquierda.
Otros himnos del sonido Funk, R&B y Soul están en este trabajo: Living in the city, Golden Lady, Jesus children of América, All In love is fair.
 
Aclamado por la crítica, por supuesto, este álbum desde hace mucho es uno de mis compañeros de la vida. Lo llevo encima siempre que se pueda. Tiene más de 48 años y suena perfecto, moderno, goza de buena salud. Honestamente no creo que le pase nada por muchas generaciones más. Fue parte de un gran ramillete de álbumes junto a Talking book, Fulfillingness’ First Finale y Songs in the key of life. Mis favoritos. Seguramente más adelante los reseñaré.
A los días de la presentación, saliendo de un concierto Stevie tuvo un grave accidente de auto, por supuesto no manejaba él, pero iba en el asiento delantero. Quedó muy lastimado, en coma.
¿Lo que más rescato del álbum? Diría que todo, lo que toca la armónica, el Rhodes, el Moog, el Clavinet, lo que canta, es un virtuoso en general, pero me quedo con su destreza, inteligencia y conocimiento para componer. Too High.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *