CulturaMúsicaReseñas

Los mejores álbumes 2021 (no jazz – parte I)

Arooj Aftab – Vulture Prince (fusion, folk, world music)

Tercer álbum de la cantautora pakistaní que reside en Brooklyn. Graduada de Berklee College of Music. Paisajes nostálgicos sosegados. Ideas musicales que las viene trabajando desde su primer álbum ahora arropadas de instrumentos como arpa, guitarra, piano, flugelhorn, violín, viola, cello y contrabajo. Su voz me llevó a mundos nunca visitados, las capas minimalistas de sonido están tan bien producidas que se sienten como nubes. El álbum son nubes. Hermoso. 

MonoNeon – Supermane (soul, neo funk, experimental soul)

Dywane Thomas Jr. fue bajista de Prince en la última etapa, tiene muchos álbumes y bastante eclécticos. Virtuoso de su instrumento, muy ingenioso, divertido y gran músico. Tiene más de 20 álbumes con bastante sonido experimental. En este álbum se acerca a sonidos tipo George Clinton-Funkadelic-Parliament. Gran representante nuevo del sonido Minneapolis. Qué manera de divertirse uno con este álbum y qué gran bajista y compositor que es. Groovie.

 

 

Susana Baca- Palabras Urgentes (música peruana, folclore, world music)

Susana festeja su quincuagésimo aniversario en los escenarios con este álbum. Un manojo de grandes canciones tomadas del cancionero peruano y latinoamericano. Producido y arreglado por Michael League, líder de Snarky Puppy, declarado admirador del trabajo de Susana desde su participación en el ´’Family Dinner Vol 2’. Canciones de Chabuca Granda, Manuel Acosta Ojeda, Ariel Ramírez, Enrique Santos Discépolo, y coautorías que hizo como ‘Color de Rosa’ o ‘Vestida de vida’. Cómo no quererla y agradecerle su vida. 


Floating Points, Pharoah Sanders and the London Symphony Orchestra – Promises

Colaboración entre un productor/músico de música electrónica con un músico de jazz y una orquesta. Son 9 movimientos escritos por Sam Shepherd (Floating Points). Muy interesante conversación entre tres mundos atravesados por un sonido avante-garde, experimentalismo, y ambient.  Frases del saxo tenor encima de colchones de rhodes, piano, Hammond, cuerdas de la LSO y sintetizadores. Todavía ando descubriendo las diferentes emociones de cada movimiento. Lindo trabajo.

The Weather Station – Ignorance (Folk/pop, cantautora)

Banda canadiense de Tamara Lindeman. Ella es la autora de todas las canciones. Quinto álbum de estudio, buenas canciones con arreglos de cuerdas (violín, viola, cello) encima de bases y estructuras pop. Se disfruta todo el viaje, el sonido que consigue es muy atrapante. Ponerse los headphones y escapar.



Caetano Veloso – Meu Coco (MPB)


Después del gran ‘Abraçaço’ el 2021 nos deja este álbum del querido Caetano. 12 canciones con diferentes vidas, diferentes estéticas de sonido, bossa orquestada, samba, tropicália, música tradicional. Escribe este álbum disfrutando, aprendiendo y traduciendo a su nieto a sus casi 80 años que cumplirá este año. Caetano es de los más grandes cantautores que tenemos vivo y necesitábamos canciones nuevas después de bastante tiempo. Acaba de hacer este álbum que dialoga entre varias generaciones, que pinta las estéticas brasileñas, que musicalmente es enorme, y por el que uno puede admirarlo ahora más. Es una belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *